La Revista de Investigaciones de Uniagraria, se dedica a difundir los resultados de investigaciones y conocimientos en diferentes campos y a promover el intercambio de opiniones que permitan fortalecer la Misión y Visión Institucional.

La revista es publicada anualmente por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia- UNIAGRARIA - Vicerrectoría de Investigación- Bogotá, Colombia, en formato impresa y en línea (ISSN asignado: 2619-6409).

Esta guía para autores contiene los lineamientos que se deben tener en cuenta para la preparación, elaboración y envío de artículos a la Revista de Investigaciones de UNIAGRARIA, así como para la clasificación y aceptación de los mismos.

 

Enfoque y alcance

Los trabajos manuscritos para publicación en la Revista de Investigaciones de UNIAGRARIA, se ajustarán a las condiciones de convocatoria anual, para este propósito. En general, contenido de los artículos debe ser coherente con el marco de la misión y visión institucional, cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología.

La Revista de Investigaciones de UNIAGRARIA, es una publicación multidisciplinaria, por lo que cubre varias áreas del conocimiento, eminentemente científica, arbitrada, que publica artículos de investigación, de reflexión, estudios de caso, y revisiones bibliográficas, en idioma español, inglés y portugués, que no hayan sido propuestos simultáneamente en otras revistas y cuya finalidad sea contribuir al avance del conocimiento. Fomenta las temáticas ambientales y de la sostenibilidad, así como trabajos relativos al sector primario de la economía, el desarrollo rural, al fomento del emprendimiento y se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que el Comité Editorial considere necesarias.

La Revista de Investigaciones de UNIAGRARIA ha sido publicada ininterrumpidamente desde el año 2013, con periodicidad anual, se encuentra en proceso de indexación; todo el material suministrado a la revista para su publicación es analizado y aceptado por el Comité Editorial, en atención a su calidad y pertinencia es sometido a arbitraje por pares expertos, en los respectivos campos del saber. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no de UNIAGRARIA, ni de la revista o de las instituciones a las cuales pertenecen los firmantes.

 

Tipo de artículos publicables.

Artículo. La Revista de Investigaciones de UNIAGRARIA, define como artículo el documento, texto, manuscrito o escrito, producto de proyectos o trabajos de investigación, en el que se plantean nuevos conocimientos, resultados experimentales y descripción de hechos documentados que acepta para publicar.

A continuación, se describen, entre otros, los tipos de artículos que la Revista de Investigaciones de UNIAGRARIA, acepta para su publicación:

    • Artículos de investigación científica y tecnológica. Documento que evidencia resultados de nuevo conocimiento, originales derivados de un proyecto de investigación concluido. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

    •  Artículo de reflexión. Documento que evidencia resultados de un proyecto de investigación concluido, bajo una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema puntual.

    •  Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias en el campo de análisis. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y metódica revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias citadas dentro del texto.

    • Artículo corto. Documento breve en el que se evidencian resultados originales, bien sean preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica.

    • Estudio de caso Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación puntual, para dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Debe incluir una revisión de literatura sobre casos análogos y apartados analíticos del caso.