Las tecnologías inteligentes y el aprendizaje
PDF

Palabras clave

Aprendizaje
cognición
metacognición
inteligencia
inteligencia artificial
conocimiento
ambiente de aprendizaje
objetos virtuales de aprendizaje
neuromarketing
constructivismo
ingeniería de software educativo
información
redes neuronales.

Cómo citar

Las tecnologías inteligentes y el aprendizaje. (2014). Revista De Investigaciones De UNIAGRARIA, 2(1), 83-96. https://doi.org/10.33133/riu-2-2014-76

Resumen

El ser humano se ha determinado como el más desarrollado de las especies vivas y el único que puede pensar racionalmente, planear y diseñar estrategias para crear e innovar; además, posee el cerebro, que es el sistema más funcional y organizado en lo que se “conoce” alrededor de la Teoría de los Sistemas, y tiende a ser altamente “complejo”, razón que ha limitado su entendimiento y comprensión. Desde 1940, aparecen la Informática, las tecnologías, tanto blandas como duras, y se aplican en diversas actividades relacionadas con el comportamiento del ser humano; es así que la inteligencia artificial, los algoritmos genéticos, la lógica Fuzzy, el neuromarketing y otras áreas del conocimiento, realizan esfuerzos grandes y constantes para estudiar la estructura y el comportamiento del cerebro humano. Dentro de las muchas actividades que realiza el cerebro está la de almacenar información a largo y corto plazo, para luego recuperarla se requiere de las Ciencias Cognitivas. Esta nueva línea de investigación quiere indagar sobre cuáles son las metodologías y las didácticas a nivel activo que se pueden comprometer para el diseño y desarrollo de un ambiente de aprendizaje como apoyo al aprendizaje de los Fundamentos de Contabilidad para estudiantes de Administración; pero, haciendo una apuesta de encontrar otra dinámica, se propone incursionar en el Neuromarketing, nueva área del conocimiento que realiza investigaciones con resultados importantes respecto a la motivación, fijación y recordación de las marcas y/o productos para su posterior consumo; retomando esos logros alcanzados por el Neuromarketing, se propone incluir algunos de ellos para influir en el aprendizaje del estudiante, como un nuevo elemento a tener en cuenta en el diseño y construcción del ambiente de aprendizaje.
PDF

Downloads

Download data is not yet available.